Dinero sucio de Leoz en Atlas: banco no consultó a Conmebol sobre el origen de los fondos

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, reveló que el Banco Atlas, además de mentir al Banco Central del Paraguay (BCP) para justificar operación con Nicolás Leoz, nunca fue a la institución deportiva para verificar el origen de los fondos declarados por el cliente que era de alto riesgo en materia de prevención de lavado.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, indicó en entrevista con la radio Universo 970 AM / Nación Media que es sumamente importante la nueva información publicada por el programa La Caja Negra, que expone la irregularidad en la actuación de los directivos del banco Atlas en torno a su cuestionado cliente, el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz.

En ese sentido recordó primero que una auditoria de la Conmebol detectó elementos concretos que comprueban que Nicolás Leoz perjudicó el patrimonio del ente para obtener beneficios ilícitos tras realizar operaciones sospechosas con el banco Atlas. Además remarcó que un banco es un sujeto obligado y que por ley debe prevenir que la estructura financiera sea utilizada para los casos de lavado de dinero.

Para ello destacó que existe el Límite Operativo Autorizado (LOA), el cual es utilizado por los bancos a los efectos de establecer un sistema de monitoreo de transacciones de un cliente, de modo a que se activen las alertas en el caso de sobrepasar el perfil asignado al mismo.

Sobre el caso de Leoz, el abogado indicó que el documento remitido por el banco de la familia Zuccolillo no se ajusta a la verdad porque contiene una mentira irrefutable. “A partir de eso el siguiente paso es chequear cuál es la motivación de esta información y las fechas son relevantes”, dijo e indicó que a todas luces se observa que se llevaron adelante las transacciones y luego se intentaron justificar.

Detalló que el 16 de marzo de 2013, Nicolás Leoz seguía siendo presidente de Conmebol; su renuncia se da a finales del mes de abril de ese año. Es en ese sentido que ocurre la irregularidad del banco Atlas, porque el documento en cuestión señala en su justificación que los ingresos de Leoz correspondían a su carácter como presidente honorario, cuando en la práctica aún seguía al frente de la institución.

Lo llamativo del caso es que la Conmebol nunca fue consultada por el banco en cuestión si Leoz recibía remuneración alguna como expresidente de la institución, de acuerdo con el entrevistado. “Eso es importante porque como en el 2015 Nicolás Leoz tenía un perfil de alto riesgo en materia de prevención de lavado, eso obligaba por resolución de la Seprelad al banco a verificar la información proporcionada por el cliente sobre el origen de los fondos, verificando in situ la realidad, pero a la Conmebol nunca fueron”, reveló.

En otro momento sostuvo que en el 2015, Atlas solo realizó un reporte por “prensa negativa”, no así por operaciones sospechosas al sobrepasar el límite del perfil asignado a Leoz.

Por otro lado indicó que la Conmebol, como víctima de Leoz y Atlas, sigue expectante al avance de la investigación del Ministerio Público y cooperando con todos los elementos que le son requeridos.

En el caso de comprobarse la denuncia hecha contra los directivos del banco Atlas por supuesto lavado de dinero, estos se exponen a una pena inicial que va hasta cinco años de cárcel, con la eventual elevación a 10 años teniendo en cuenta posibles agravantes.  A lo anterior se suma que la ley de prevención establece penas administrativas, tales como multas, apercibimientos, e incluso la suspensión del banco por un periodo importante, según Lovera.

LA CRONOLOGÍA DEL “ERROR” DE ATLAS CON LEOZ

Nicolás Leoz Almirón renunció a sus cargos de presidente de la Conmebol y FIFA el 23 de abril del año 2013, luego de escándalos y sospechas sobre sobornos. En el año 2015 tomó estado público la persecución penal por parte de Estado Unidos. Leoz estaba sindicado como responsable del desvío de unos US$ 200 millones de la Conmebol y reunía los requisitos para ser considerado lo que se denomina un “perfil de alto riesgo”.

En febrero del año 2016, el banco Atlas formaliza dos contratos de fideicomiso a favor de Nicolás Leoz y sus familiares directos. Los dos contratos se celebraron apenas un mes y 4 días después de que la fiscalía paraguaya registrara la sede de la Conmebol, como parte de una investigación del caso FifaGate.

Además, al momento de celebrarse los contratos fiduciarios, sobre Leoz ya pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición por parte de la justicia norteamericana y un juez paraguayo había decretado su prisión domiciliaria en junio del año 2015.

La Caja Negra accedió a documentación exclusiva que revela el modus operandi del banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, para blindar dinero de Leoz a través de los contratos de fideicomiso.

Comunicaciones internas fechadas desde el 16 de diciembre del 2015 entre la supervisión de riesgo de lavado de dinero de la Superintendencia de Bancos del BCP y el oficial de cumplimiento del banco Atlas revelan las sospechas que ya existían sobre el origen de los fondos manejados por Nicolás Leoz.

Entre las preguntas realizadas desde la banca matriz al banco de los Zuccolillo se encuentra el tipo de riesgo desde el punto de vista de Prevención de Lavado de Dinero, así como el Limite Operativo Autorizado (LOA) de Nicolás Leoz.

En su respuesta, el Oficial de Cumplimiento del banco Atlas señala que Nicolás Leoz es de “riesgo alto”, que su límite operativo autorizado es de G. 1.400.000.000 y el anual es de G. 16.800.000.000.

Sobre los ingresos que sustentan el limite operativo el oficial del banco señala: “Todos demostrados con documentaciones y certificados que constan en su carpeta”. Entre estos certificados, luego invoca “Certificados de Ingresos por Gastos de Representación (C.S.F)”.

También señala en la nota que Nicolás Leoz “tuvo alertas emitidas por operaciones fuera de Límite y que fueron justificadas con la presentación de orígenes de fondo”.

Luego, en febrero de 2016, el Directorio de banco Atlas aprueba y ratifica la suscripción de los contratos de fideicomiso, aceptando la designación del como fiduciario.

En mayo de 2016, en atención a estos contratos de fideicomiso celebrados entre Atlas y Leoz, la supervisión sobre Riesgo de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP solicita al Oficial de Cumplimiento del banco Atlas “las documentaciones de respaldo (pueden ser copias escaneadas adjuntas y fedatadas, dirigidas a este correo) deben permitir determinar la fuente generadora de los ingresos que generaron dichos certificados de depósitos de ahorros”.

Es decir, el Banco Central solicita información sobre el origen de los fondos de las cuentas de certificados de ahorro que pasaron a los fideicomisos. En respuesta a este pedido, el Oficial de Cumplimiento del banco Atlas señala que se adelanta remitiendo el estudio del perfil de Nicolás Leoz.

Lo remitido por el banco de los Zuccolillo fue el LOA (Limite Operativo Autorizado) de Nicolás Leoz, firmada por el Oficial de Cumplimiento y fedatada. Con dicho documento, la Superintendencia de Bancos se dio por satisfecha y no requirió documentos de respaldo para determinar las fuentes generadoras de ingresos.

La fecha del análisis del perfil asignado a Nicolás Leoz por el banco Atlas es de fecha 16 de marzo del año 2013. En el documento se contempla, por ejemplo, ingresos por caja estimados anuales como consecuencia del supuesto cargo de expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En esa fecha, 16 de marzo del 2013, consignada en los documentos remitidos por el banco Atlas para justificar los ingresos, Leoz aún era presidente activo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Es decir, banco Atlas cometió un fatal error al informar sobre los ingresos de Leoz basados en situaciones claramente inexistentes, ya que en ese momento, marzo del 2013, Leoz seguía siendo presidente de la Conmebol y el documento con el que pretenden justificar ingresos mensuales durante todo un año como expresidente de la Conmebol es del año 2015.

En el mes de mayo del 2022, la Superintendencia de Bancos inició diligencias de supervisión, para evaluar la razonabilidad de los sistemas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en el Banco Atlas, relacionados a las operaciones de Nicolás Leoz.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.